Menu
s
0 Comments

Durante los últimos años, se han popularizado enormemente varios términos que antes se mostraban ilegibles para cualquier persona que no perteneciera al área de ventas. Tal es el caso de “marketing digital”, “segmentación”, “keywords”, “SEO”, etc. Y precisamente, este último ha sido uno de los que ha calado mayoritariamente dentro de este mundillo, y del que vamos a hablar hoy.

Pero, ¿qué es el SEO? Pues, a grandes rasgos se trata de los procesos y recursos que permiten a una página web mejorar su visibilidad a través de un posicionamiento óptimo en los motores de búsqueda.

Normalmente, se asocia a esta práctica con la redacción, y si bien es cierto que la escritura es uno de sus pilares fundamentales, no lo es todo en este complicado “arte”. De hecho, se toman en cuenta factores que suelen pasar inadvertidos, como la estructura de la web, la experiencia del usuario, los hipervínculos dentro de las “entradas” o publicaciones, entre muchos aspectos más.

Ahora bien, existen dos clasificaciones: el SEO on page y el SEO off page. Podría decirse que no hay una más importante que otra y que ambas son pilares fundamentales en el éxito de una página.

Diferencias entre SEO on page y SEO off page

El SEO on page abarca lo que sucede con relación a la web en general, es decir, todos aquellos factores que podemos controlar y modificar voluntariamente, incluida la forma en que está conformada, el mejoramiento de palabras claves y la redacción especializada en esta área.

El SEO off page, en cambio, son todas las acciones que ocurren fuera de la página pero que igualmente ayudan a optimizar el posicionamiento de la misma. Aquí se incluye el tráfico proveniente de otros sitios de renombre, una presencia fructífera en redes sociales y la reputación —en general— de nuestra página.

Ahora bien, es cierto que mejorar este aspecto suele resultar incluso un poco más engorroso porque algunas de las variables escapan de nuestras manos, especialmente si trabajamos únicamente en el área de SEO de una empresa. Es por esto que es tan importante, por ejemplo, una correcta sincronización entre el equipo de redes sociales con el de mercadeo digital, puesto que una puede beneficiar enormemente a la otra y viceversa.

Conclusión

Hay algunos expertos que afirman incluso, que este ámbito (el SEO off page) compone el 50% de importancia del posicionamiento de una web. Aunado a esto, recomiendan el linkbuilding como una de sus herramientas principales…

Para ello, es necesario contar con una estrategia adecuada y estudiar con rigurosidad el área en la que la compañía se desenvuelve, pues es muy fácil cometer errores que costarían varias posiciones en el motor de búsqueda de Google y con ello se perdería tiempo, esfuerzo e incluso mucho dinero.